Ir al contenido principal

Los tres pasos para dejar el tabaco

Cuando me planteé dejar de fumar no tenía muy claro como podía afrontar el proceso, quería tener éxito y además no tener que sufrir en exceso la falta de nicotina. Ahora que creo haberlo conseguido definitivamente, veo que el planteamiento de muchos de los fumadores es el equivocado y por eso no llegan a conseguirlo. Para mi lo esencial se resume en tres pasos.
El primero es el convencimiento absoluto de querer dejar de fumar, sin esta primera premisa es muy difícil conseguirlo, lo único que conseguiremos es ponernos cada día que pase más ansiosos, nerviosos y malhumorados maldiciendo el día en que decidimos dejar de fumar, además si no lo tenemos del todo claro, nuestra cabeza estará pensando que es una prueba para ver cuanto tiempo podemos aguantar sin fumar, pero en ningún momento pensará que ya no fumaremos nunca más.
El segundo paso, aunque parezca evidente, es dejar de fumar. Si escribo este paso es por mi experiencia y creo que la de muchos fumadores, están convencidos que quieren dejar de fumar pero no lo hacen. Siempre piensan que no es el mejor momento, ya sea por estar pasando un mal momento o por pensar que por una semana más no pasa nada. Si he fumado tanto tiempo, ya no viene de una semana.
El tercer y último paso es la perseverancia, una vez se han cumplido los dos primeros pasos. La verdad es que este último paso es bastante sencillo si los dos anteriores se han realizado de forma correcta. Al principio, lo normal es pensar que va a ser muy difícil, pero a medida que pasan los días te das cuenta de la facilidad de este último paso.

Comentarios

  1. Pues mira, yo lo del convencimiento absoluto, en mi caso no diría tanto, porque no planeé en absoluto el dejar de fumar, sino que fue un arrebato que me impulsó a no depender de llevar un paquete de tabaco encima para ir a cualquier sitio, y qué pasaría si me faltase.

    Lo que sí fue determinante en la consecución del éxito fue el convencimiento de que YA había dejado de fumar desde el primer momento. Yo creo que el típico "estoy dejando de fumar" no ayuda mucho.

    Y otro factor también muy importante fue vencer la tentación, se presentase como se presentase. Recuerdo que el primer día de "mono" hasta los niños con chupa-chups me parecían que estaban fumando.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Santi, si no crees desde el primer momento que has dejado de fumar es casi imposible conseguirlo. Estar en la fase de "estoy dejando de fumar" lo único que te crea es estres, por un lado puedes fumar, todavia no lo has dejado, pero por otro tienes la obligación de fumar menos ya que lo estas dejando. Estar en esta fase es en la mayoría de los casos engañarse a uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que ahora esta de moda y que se ha hablado mucho sobre el cigarrillo electrónico, yo solo aporto mi experiencia por si puede ayudar a algien.
    Hay estudios que demuestran que son efectivos y reducen el daño ocasionado por el tabaco en más de 100 veces, pueden leer el original en http://www.tobaccoharmreduction.org/thr2010yearbook.htm o un extracto traducido al español en http://www.intellicig-es.com/index.php/thr2010/ otros tres artículos de esta web española también son muy interesantes, puedes leer los tres en http://www.intellicig-es.com/index.php/salud/
    Espero que esto sirva de ayuda como me ha servido de ayuda a mí.

    ResponderEliminar
  4. "...Ahora que creo haberlo conseguido definitivamente..." Sí, pero no bajes NUNCA la guardia!!!
    Antes que nada, felicidades por tu decisión y por el esfuerzo. Yo he sido fumador desde los 15 años y estoy a punto de cumplir 40. Hace unos años conseguí dejar el tabaco pero después de casi dos años y medio sin fumar volví a caer en el vicio, por eso creo que nunca se debe bajar la guardia, puedes recaer en cualquier momento; y como decías en otro post de este blog respecto a lo de considerarse "ex-fumador"... creo que ese título nos acompañará el resto de nuestras vidas. Ahora hace dos meses que lo he vuelto a dejar (más o menos en las mismas fechas que tú) y estoy más convencido que nunca. Pero siempre alerta con el enemigo, ahora sé que es relativamente fácil tener un desliz, un despiste, coger un único cigarrillo y volver a caer, aunque lleves años sin probarlo... Así que ánimos y a seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el consejo Alex. La verdad es que ahora me parece sorprendente poder volver a caer, pero también es verdad que no es a la primera persona que me cuenta algo parecido. Parece mentira que podamos volver a caer, después de haber pasado por la adición y conseguir dejarlo, con todo el esfuerzo mental que esto conlleva.

    ResponderEliminar
  6. LLevo 10 días sin fumar, yo tampoco me plantée realmente el dejarlo. Supongo que estaba harta de la dependencia de tantos años. No sé si lo conseguiré o no, pues llevo poco tiempo. Lo que si he notado es un sosiego y paz interior que desde luego antes no tenía y creo que el tabaco tiene mucho que ver. Ahora estoy más tranquila, de vez en cuando me apetece fumar pero es un momento de duelo y luego se pasa. Al final del dia me siento mejor conmigo misma. En estos días también desde que no fumo parece que tenga bronquitis y expulso flems de color negro, ¡es asqueroso! Supongo que esto también me anima más a dejarlo. Ojala lo logre!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi hijo fuma!

Hoy escribiré principalmente a las madres y padres. Los que sois padres y madres es normal que podáis estar preocupados si vuestros hijos empiezan a fumar, además si sois ex fumadores la preocupación creo que aun es mayor, ya que vosotros ya habéis pasado por las dos etapas, la de engancharos y la de dejarlo y sabéis perfectamente lo malo que es empezar debido a lo mucho que cuesta luego dejarlo. Os da miedo que una tontería de juventud de vuestros hijos vaya a durar el tiempo necesario para que ya se convierta en un hábito, un mal hábito. Es una muy mala noticia el día que te enteras que tu hijo o hija fuma, vas a intentar recordar los días de tu juventud en los que empezaste fumar y el día que decidiste dejar de fumar (los que lo han hecho)... para los que han sido ex fumadores, la buena noticia es que la experiencia, si se sabe usar les puede ir bien. Lo cierto es que no es el momento de enfadarnos con ella o él, es lo peor que podemos hacer en estos casos. Es una decisión que ...

Un mes y medio sin fumar

Ahora que ya no fumo soy mucho más observador con los hábitos y costumbres de los fumadores, quizás es por mera curiosidad, quizás por encontrar un motivo que me explique como pude estar tanto tiempo enganchado al tabaco, pensando que sería imposible dejarlo. Ahora me fijo mucho más en la gente que hay fuera de un local fumando, en el balcón de su casa (ahora en invierno no creo que nadie pueda decir que es un placer...), al dar el primer sorbo a un café por la mañana, el cigarrillo de quien espera... cuando paso cerca de alguno de estos fumadores me pregunto a mi mismo cual fue el motivo que me llevó a pensar que no podría dejar de fumar. Hoy hace 6 semanas que dejé de fumar y ya he llegado a un punto en el cual no necesito el tabaco para nada, ni hay situaciones que me sean más complicadas de afrontar sin un cigarrillo. Estoy contento, puedo pasar los días sin notar la adicción que me consumía cada día poco a poco. Cuando me planteé dejar de fumar creía que un mes y medio sin fuma...

El primer día sin tabaco

El último cigarro me lo fumé por la noche, hoy empieza un nuevo día. Para mi es un día de incertidumbre, tengo claro que no quiero fumar más, pero tengo tantas dudas de como se va a resolver el día... Para empezar el día con fuerza lo primero que hago es tirar el paquete de tabaco a la basura, unos seis o siete cigarrillos, después tiro el cenicero mal oliente que tengo en el balcón, es el único que uso en casa, dentro no fumaba, tengo un hijo de dos años y no lo creía muy adecuado. Es Sábado, empiezo el día igual que otro Sábado, desayuno algo ligero y voy a pasear a los perros. No todos los días me fumaba un cigarro en ese paseo, pero más de uno me había fumado, es de esos cigarros "de vicio", realmente no me apetece mucho pero el mono me obligaba en más de una ocasión a encender uno. De vuelta a casa, más tarde siempre me tomo un café, este café era de los de cigarrillo, así que estoy con la duda de si preparar café o evitarme esa "tortura", finalmente decido enc...