Ir al contenido principal

Volver a fumar, que fácil puede ser recaer.

El otro día probé un cigarrillo, tras 4 años y pico sin fumar, el otro día me fumé un cigarrillo de nuevo. La verdad es que tenía ganas... pero no ganas de fumar para volver a fumar, eso lo tengo muy claro, fumé para intentar volver atrás y sentir el motivo que me impulsó a empezar a fumar y tener ese vicio durante tanto tiempo.

La verdad me sirvió de mucho ese cigarro, lo primero que vi es que ya no sabía fumar, me sentía hasta raro con el cigarrillo entre los dedos. Las primeras caladas fueron terribles, al aspirar el humo la garganta me quemaba! era la misma sensación que cuando di las primeras caladas en mi juventud, cada calada representaba un esfuerzo y con cada una me costaba más creer que antes me fumaba los cigarros sin casi darme cuenta de estar fumando.

Cuando era fumador podía estar haciendo cualquier otra cosa mientras fumaba y no me daba ni cuenta de tener un cigarrillo entre los dedos, pero por otro lado era algo que necesitaba cada hora de mi vida para poder seguir adelante, vaya engaño! tantos años para darme cuenta de esto!...

Otra sensación que también tuve es la facilidad de poder recaer otra vez. Si la sensación inicial es la misma que tuve hace más de veinte años seguro que el resto sería lo mismo, con unos cuantos cigarrillos más ya estaría otra vez enganchado al tabaco y probablemente me costaría lo mismo volver a dejarlo... pero esto espero no tener que volver a contarlo.

Bueno, este cigarrillo quizás ha sido uno de los más "interesante" de mi vida, he vuelto a recordar mi juventud y el inicio de un vicio que me acompañó durante más de veinte años, lo fácil que resulta empezar y lo difícil que resulta dejarlo. Este experimento no lo recomiendo si realmente no estas convencido de que ya no vas a fumar nunca más, tampoco creo que sea conveniente para los que hace muy poco que habéis dejado el tabaco.

Comentarios

  1. Hola, 4 años que lejano veo ese momento. Acabo por de decirme a dejarlo, hoy es el segundo dia y aunque estoy muy contenta por la decisión tomada tengo miedo de no poder, de no aguantar.
    Gracias por tu blog y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo veas tan lejano... la verdad cuando ya no piensas en el tabaco pasa el tiempo volando y cuando miras hacia atrás tienes que hacer cuentas para saber cuando lo dejaste. Aguanta! que después vas a estar muy contenta de haberlo conseguido.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos, este blog me esta viniendo genial para auto motivarme y ver que se puede. Si no te importa te iré contando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya has conseguido otro día mas sin fumar... los primeros días solo tienes que pensar en el día a día, en conseguir llegar al día siguiente sin fumar. Ya te queda un día menos para conseguirlo!!

      Eliminar
  3. Primera semana sin fumar¡!me siento muy bien, aunq estoy durmiendo peor no se si a ti también te pasaba....

    ResponderEliminar
  4. Una semana!! Estoy muy animada, cada día más.Eso si duermo bastante mal,a ti t pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tu primera semana!!! La segunda semana sin fumar puede que te resulte igual que la primera, pero tienes la ventaja que ya llevas una... y eso ayuda mucho. Dormir, yo dormía igual, pero supongo que esto depende de cada persona... pero si antes dormías bien no creo que tengas que dejar de hacerlo ahora, no?

      Eliminar
  5. Buenas tardes !!!

    hace tres semanas que estoy intentando dejar de fumar y con muchas ganas, el problema es que solo aguanto dos dias sin fumar, al tercer dia no puedo aguantar las ganas y tengo que fumarme un cigarrillo. Luego me siento fatal poque he hechado a perder todo mi esfuerzo pero las ganas estan hay y al dia siguiente vuelvo a intentarlo. Alguien me puede dar algun consego para poder superar los dos dia .

    Gracias !!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,

    Primero de todo felicitar a los que habeis conseguido dejar de fumar y a los que lo estais logrando.

    Hoy hace tres semanas que estoi intentando dejar de fumar y la verdad es que no lo estoy pasando nada bien. En estas semanas solo estoy aguantando dos dias si fumar el tercero me entran unas ganas locas y acabo por fumarme un cigarrillo. Tengo tantas ganas de conseguir dejar de fumar pero cada vez que me pongo un cigarrillo en la boca me siento fatal. No se que puedo hacer para superar este momento en que creo que me transformo y acabo fumando. Algun consejo ??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonnia, lo primero que tienes que hacer es tener claro que quieres dejar de fumar, es una decisión que solo depende de ti y esto lo tienes que tener muy claro, de lo contrario va a ser imposible que lo consigas... te pasará lo mismo cada vez. En breve voy a escribir otro post para explicarte esto.

      Eliminar
    2. Hola Sonnia, mira si este post te ayuda un poco y responde a tus dudas. Saludos. http://dejo-de-fumar.blogspot.com.es/2015/05/dejar-de-fumar-tabaco-es-decision-tuya.html

      Eliminar
  7. Ya van dos semanas!! Esto va tomando una forma que me gusta, cada vez pienso menos en fumar incluso cuando llega alguien con olor a tabaco pienso en lo desagradable q olía yo antes!!estoy muy orgullosa de mi misma
    Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero son horas, después semanas y dentro de poco ya podrás contar en meses... y al final pensarás... "y tanto tiempo pensando que no lo difícil que sería y ahora vaya tontería". Disfruta de la satisfacción que te va a dar cada día que pasa a partir de ahora!

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    despues de leer tu respuesta, estube pensando que tal vez era cierto que me costaba dejar de fumar porque no tenia suficientes ganas. Volví a coger fuerzas y continuar con mi objetivo DEJAR DE FUMAR. Pues hoy puedo decir que ya llevo 6 dias si fumar . La verdad es que se vive mucho mejor sin el tabaco . Muchas gracias . Os ire informando .

    Sònia

    ResponderEliminar
  9. Llevo 2 dias .. es increible como te sientes a nivel fisico y de salud... no te duele nada no estas fatigado.. acompaño mi decision con vitaminas y guarana para ver si me energizo un poco.. pero siempre pienso en fumar .. pq fumaba demasiado 2 atados x dia uno tras otro sin parar es dificil desacostumbrarme cuando caminaba hoy me sorprendio descubrirme sosteniendo una galletita entre los 2 dedos como si fuera un pucho. Terrible.

    ResponderEliminar
  10. Hol a tod@s llevó 11 días sin fumar y todos los días me digo lo mismo "hoy no voy a fumar" porque si pienso que nunca màs voy a fumar no lo soportaría.
    Yo quiero preguntaros si algún día conseguiré sentirme de
    nuevo yo, pues ahora es como si me faltara mi esencia,
    màs sola que nunca y en la tesitura de querer dejar con
    todas mis fuerzas el tabaco pero a la misma vez no abandonarlo por completo.
    Me siento màs debil que nadie
    Estoy con animos para seguir pero siento un miedo atroz pues me encanta fumar

    ResponderEliminar
  11. He ido leyendo las entradas de tu blog por encima, es increíble lo mucho que se parece mi proceso de dejar el tabaco con el tuyo. Dentro de un par de días, haré tres semanas sin fumar, tampoco llegué a fumarme un último cigarro "conscientemente", sino que decidí una mañana que iba a dejarlo y que el que me había fumado la noche anterior se convertiría en mi último cigarro ( un cigarro que encima dejé a medias). Llevaba fumando durante unos 8 años un paquete diario. Nunca jamás había conseguido estar un día entero sin fumar, (todo esto tiene cierta similitud con otro vicio que dejé de un día para otro con 19 años: chuparme el dedo. Puede parecer de coña pero lo dejé sin más y desde los primeros 5 minutos supe que ya no me volvería a chupar el dedo, por ello siempre he esperado que me embargara esa misma sensación de seguridad para dejar el tabaco).
    Fue esencial el hecho de que aproximadamente a la hora de haber tomado la decisión de dejarlo ya me sentía no fumadora, la gente se reía de mí y más siendo una fumadora tipo carretero, pero mi propósito de no volver a fumar jamás era tan firme que no podía evitar sentirme ya una ex-fumadora (jajaja) Es increíble lo fácil que me está resultando dejarlo. Lo de la necesidad interior en comparación con los estímulos exteriores es totalmente cierto; puedo estar perfectamente tomándome un café con mis amigas fumando delante, ello no quiere decir que no deje de fijarme cuando están en plena faena fumeta, pero la necesidad del cigarro es bastante superior en ciertos momentos en los que el hábito ha asociado el tabaco mucho más arraigadamente en mi rutina. Una de las cosas que más me afectan de forma ultra positiva es exactamente eso que comentabas de los continuos parones para "echar un piti", TODA actividad que realizaba estaba marcada por el ritmo de los cigarros, hasta cierto punto extremo en ocasiones prefería fumarme un cigarro tranquila aunque ello supusiera esperar 15 minutos más al siguiente autobús.
    En definitiva, mientras leía tus entradas era como leerme a mi misma, coincido en casi todas las sensaciones y pensamientos, excepto en una: la descabellada idea de querer fumarte un cigarro a las dos semanas de dejarlo !!!! Estaba casi en suspense pasando entradas esperando que no lo hubieras llevado a cabo al final xD
    En fin lo que no noto mucho es lo del gusto y el olfato, la mejoría que se supone, pero es que creo que por lo general no se me había atrofiado del todo...Tampoco estoy picoteando en exceso por la ansiedad, ya que como digo no noto mucha ansiedad en general, si es verdad que en determinadas comidas siento como una falta de algo que fije el final del proceso alimenticio. El desayuno pensaba que iba a ser lo que más costara, ya que era el cigarro que más disfrutaba, pero también es cierto que al ser un proceso tras el cual no sueles descansar si no que te metes en rutina rápidamente era más corto el espacio de tiempo que tienes que "resistir" por decirlo de alguna forma. La comida del mediodía digamos que queda fijaba al tomar la fruta y de esta forma siento que ha terminado, pero lo peor es la merienda, ya no me apetece excesivamente el cigarro, pero no dejo de picotear hasta la hora de la cena, así que por mi linea más bien voy a tener que buscar algún truquito para que mi cerebro identifique que ha terminado de merendar y se relaje. No es que me importe mucho engordar frente a los beneficios que suponen para la salud y la cartera dejar el tabaco, pero prefiero evitarlo...¿Usted engordó al principio? ¿Tardo mucho en notar la mejoría del olfato?
    P.d.: siento la parrafada pero he empezado a escribir y me sentía tan identificada...

    ResponderEliminar
  12. He ido leyendo las entradas de tu blog por encima, es increíble lo mucho que se parece mi proceso de dejar el tabaco con el tuyo. Dentro de un par de días, haré tres semanas sin fumar, tampoco llegué a fumarme un último cigarro "conscientemente", sino que decidí una mañana que iba a dejarlo y que el que me había fumado la noche anterior se convertiría en mi último cigarro ( un cigarro que encima dejé a medias). Llevaba fumando durante unos 8 años un paquete diario. Nunca jamás había conseguido estar un día entero sin fumar, (todo esto tiene cierta similitud con otro vicio que dejé de un día para otro con 19 años: chuparme el dedo. Puede parecer de coña pero lo dejé sin más y desde los primeros 5 minutos supe que ya no me volvería a chupar el dedo, por ello siempre he esperado que me embargara esa misma sensación de seguridad para dejar el tabaco).
    Fue esencial el hecho de que aproximadamente a la hora de haber tomado la decisión de dejarlo ya me sentía no fumadora, la gente se reía de mí y más siendo una fumadora tipo carretero, pero mi propósito de no volver a fumar jamás era tan firme que no podía evitar sentirme ya una ex-fumadora (jajaja) Es increíble lo fácil que me está resultando dejarlo. Lo de la necesidad interior en comparación con los estímulos exteriores es totalmente cierto; puedo estar perfectamente tomándome un café con mis amigas fumando delante, ello no quiere decir que no deje de fijarme cuando están en plena faena fumeta, pero la necesidad del cigarro es bastante superior en ciertos momentos en los que el hábito ha asociado el tabaco mucho más arraigadamente en mi rutina. Una de las cosas que más me afectan de forma ultra positiva es exactamente eso que comentabas de los continuos parones para "echar un piti", TODA actividad que realizaba estaba marcada por el ritmo de los cigarros, hasta cierto punto extremo en ocasiones prefería fumarme un cigarro tranquila aunque ello supusiera esperar 15 minutos más al siguiente autobús.
    En definitiva, mientras leía tus entradas era como leerme a mi misma, coincido en casi todas las sensaciones y pensamientos, excepto en una: la descabellada idea de querer fumarte un cigarro a las dos semanas de dejarlo !!!! Estaba casi en suspense pasando entradas esperando que no lo hubieras llevado a cabo al final xD
    En fin lo que no noto mucho es lo del gusto y el olfato, la mejoría que se supone, pero es que creo que por lo general no se me había atrofiado del todo...Tampoco estoy picoteando en exceso por la ansiedad, ya que como digo no noto mucha ansiedad en general, si es verdad que en determinadas comidas siento como una falta de algo que fije el final del proceso alimenticio. El desayuno pensaba que iba a ser lo que más costara, ya que era el cigarro que más disfrutaba, pero también es cierto que al ser un proceso tras el cual no sueles descansar si no que te metes en rutina rápidamente era más corto el espacio de tiempo que tienes que "resistir" por decirlo de alguna forma. La comida del mediodía digamos que queda fijaba al tomar la fruta y de esta forma siento que ha terminado, pero lo peor es la merienda, ya no me apetece excesivamente el cigarro, pero no dejo de picotear hasta la hora de la cena, así que por mi linea más bien voy a tener que buscar algún truquito para que mi cerebro identifique que ha terminado de merendar y se relaje. No es que me importe mucho engordar frente a los beneficios que suponen para la salud y la cartera dejar el tabaco, pero prefiero evitarlo...¿Usted engordó al principio? ¿Tardo mucho en notar la mejoría del olfato?
    P.d.: siento la parrafada pero he empezado a escribir y me sentía tan identificada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, es cierto, la forma de dejar de fumar de ambos es muy parecida... sobretodo por una cosa, los dos hemos tenido muy claro que queríamos dejarlo, y esa es la gran diferencia entre los que lo consiguen y los que no. Lo que me preguntas de la comida... pues depende un poco de cada uno, has pensado en substituir el picoteo por un paseo, o quizás un poco de deporte... en cuanto al olfato y el gusto, la verdad es que al principio no noté mejora, pero con el tiempo si que ha ido mejorando bastante. Suerte y no te preocupes por la "parrafada", es bonito ver que la gente lee lo que escribes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un mes y medio sin fumar

Ahora que ya no fumo soy mucho más observador con los hábitos y costumbres de los fumadores, quizás es por mera curiosidad, quizás por encontrar un motivo que me explique como pude estar tanto tiempo enganchado al tabaco, pensando que sería imposible dejarlo. Ahora me fijo mucho más en la gente que hay fuera de un local fumando, en el balcón de su casa (ahora en invierno no creo que nadie pueda decir que es un placer...), al dar el primer sorbo a un café por la mañana, el cigarrillo de quien espera... cuando paso cerca de alguno de estos fumadores me pregunto a mi mismo cual fue el motivo que me llevó a pensar que no podría dejar de fumar. Hoy hace 6 semanas que dejé de fumar y ya he llegado a un punto en el cual no necesito el tabaco para nada, ni hay situaciones que me sean más complicadas de afrontar sin un cigarrillo. Estoy contento, puedo pasar los días sin notar la adicción que me consumía cada día poco a poco. Cuando me planteé dejar de fumar creía que un mes y medio sin fuma

Segundo día sin tabaco, un gran paso

El segundo día, es un día especial, ya he conseguido pasar todo el primer día sin fumar y esto es un gran avance, para una persona no fumadora puede resultar hasta cómico oír esto, para un fumador estar un día entero sin fumar es un reto. La verdad si he podido estar un día entero, no veo la razón para no estar otro… Lo que me resulta más curioso ahora que no fumo, es la atención que presto a las personas fumadoras, las observo para ver su reacción al encender un cigarrillo, cuando sacan el humo, al comprar un paquete en la máquina de tabaco… es el ritual de esta gran adicción. También estoy contento de haber elegido este fin de semana para dejar de fumar, el lunes es fiesta, creo que así cuando el martes vuelva al trabajo, estaré más acostumbrado a la nueva vida sin humo, ya llevaré tres días sin fumar. Al escribir esto también me doy cuenta de la obsesión por el tiempo pasado de los que dejamos el tabaco, me explicaré mejor. Al dejar de fumar siempre estamos contando los días que hac

5 años sin fumar

Este mes estoy de celebración, llevo 5 años sin fumar!!! La verdad es que ahora ya veo muy lejos el día en el que encendí mi ultimo cigarrillo, pocos son los días en los que recuerdo el tabaco y esos pocos suelen ser debido a alguien que habla de dejar de fumar y lo difícil que lo ve. Ahora, visto con la perspectiva que dan cinco años, veo el vicio del tabaco de otra forma, entiendo a los que quieren dejar de fumar y les cuesta tanto, pero también veo que tampoco es tan difícil (un poco si, pero no tanto), con esto quiero animar a l@s que lo estáis intentando, al principio cada día se hace muy largo, pero con el paso de la primera semana vas viendo que poco a poco esa lucha la vas a ganar. Uno de los pensamientos que recuerdo en los primeros días sin tabaco era el ver que la gente que no fumaba hacía vida normal, y si ellos lo hacían yo también podía hacerlo. Ahora veo muy claro que tomarse un café, una cerveza o estar en una boda o celebración sin fumar es solo cuestión de fuerza d