Ir al contenido principal

Guía para dejar de fumar tabaco.

1. Querer dejar de fumar. Aunque parezca evidente es necesario estar
convencido de querer dejarlo de lo contrario es inútil todo lo siguiente.
Conozco a personas que dicen que van a dejar de fumar, incluso lo dejan uno
o dos días para probar, pero en el fondo es solo eso, una prueba. En la
mayoría de estos casos el éxito es casi imposible.

2. Prepararse durante un tiempo siendo conscientes de que estamos
fumando, hay mucha gente que fuma sin darse cuenta de que está fumando. Se
enciende un cigarrillo tras otro, muchos se le consumen sin fumarlos, esto
es bueno para la salud, … pero no para el bolsillo.

3. Decidir cuando queremos dejar de fumar, de lo contrario iremos
aplazando el día ya que nunca nos irá bien. Es necesario que sea en un
periodo en el que no tengamos ninguna otra preocupación extra que nos ponga
las cosas más difíciles, pero tampoco se puede ir esperando a que la vida
sea diferente a la que tenemos, a fin de cuentas no vas a cambiar el modo en
que se desarrolla tu vida si dejas de fumar, en definitiva preocupaciones en
la vida solemos tener todos, pero hay periodos en los que estas se acentúan.

4. Cuando realmente decidamos que hemos dejado de fumar ya no vamos a
necesitar ni mecheros, ni ceniceros, ni esa cajetilla con 5 cigarrillos por
si me quedo sin tabaco… en definitiva, hay que deshacerse de todo esto. Este
paso puede resultar complicado, a mi me resulto muy extraño deshacerme de
todo esto pero por otro lado fue un momento en el que vi que la cosa ya iba
en serio.

5. A partir de ahora, si ya has realizado todos los otros puntos ya
eres un exfumador/exfumadora. Es igual el tiempo que lleves sin fumar, si
realmente lo has dejado ya lo eres. Si alguien te pregunta “¿fumas?” y te
ofrece un cigarrillo ya puedes decir, “no, no fumo, gracias”. Al principio
pensarás “No, no fumo… pero que ganas tengo!!!” esto es normal, no conozco a
nadie que las primeras semanas pueda realizar esta afirmación y quedarse
tranquilo, pero son cosas que te vas a ir encontrando cuando ya no fumes.

6. Busca soluciones que te ayuden. Este punto es un poco libre,
depende mucho de cada uno, del estado de ánimo, de lo mucho o lo poco te
cueste estar sin fumar, en definitiva, cuando tengas ganas de fumar busca
una alternativa, algo que hacer que te haga olvidar esas ganas. Piensa la
ansiedad por fumar no te va durar todo el día, normalmente es en momentos
puntuales y si consigues superar estos momentos verás que poco a poco te va
a costar menos. Por eso este punto es libre, cada uno sabe mejor que nadie
que le puede ayudar a relajarse y a olvidar las ganas de fumar.

7. No enciendas ni un solo cigarrillo, si lo haces pensando que solo
es uno ya vamos mal. Este punto es muy importante, es con estos cigarrillos
sueltos y a escondidas cuando hay mas peligro de recaida.

Comentarios

  1. Hace varios años intenté dejarlo siguiendo estos puntos, pero sólo aguanté sin fumar cinco días. Me falló el punto 1, seguramente.

    Ayer hizo 7 años que apagué mi último cigarrillo. No fijé la fecha, ni me mentalicé, ni nada: tuve un arrebato y dije "basta", después de 24 años fumando algo más de una cajetilla diaria. Sin caramelos, ni parches, ni nada, y rodeado todos los días por fumadores, incluso en casa. Pero lo superé, porque esta vez sí que tenía claro el punto 1, y porque desde el momento que has apagado tu último cigarrillo ya has dejado de fumar, lo has conseguido.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Santiago. Yo llevo 15 años con el tabaco y hace sólo 4 días que he dejado de fumar. Fué como tu, en un arrebato... en el deporte lo noto mucho y he decidido dejarlo.

    Puntualmente (en esos momentos de cigarrillo obligado) se hace muy cuesta arriba, es muy duro. Pero, más tarde, cuando piensas que no has caído en la trampa te sientes reconfortado y animado. Y eso es lo que, de momento, me empuja a continuar: El saber que si me esfuerzo lo puedo conseguir.

    Por contra, pienso en los años venideros como exfumador y me pregunto si realmente voy a dejar de vincular el café, la cerveza, etc con un cigarrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por mi experiencia te puedo decir que me puedo tomar las cervezas y cafes que sea necesario sin preocuparme del cigarrillo. Creo que si lo dejas por voluntad es mucho más fácil que se te quite este hábito. La gente que lo deja por fuerza mayor (enfermedad) les cuesta mucho mas superar este punto, por lo menos a los que yo conozco.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, para dejar de fumar hay que querer! Yo llevo muy poco tiempo sin fumar pero me siento orgulloso de mi mismo, hasta noto mejorias en mi cuerpo!
    =)

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con Edu. a la hora de dejar de fumar lo que el llama voluntad, ayuda mucho pues estas haciendo algo que tu quieres y toleras mejor el proceso de desintoxicación. sin embargo cuando usas la fuerza de voluntad, esto viene a ser quitarse el habito y en la practica se hace pensando en todo lo malo que te va ha pasar si sigues fumando y aprovechar ese miedo para no fumar, esto es hacerte daño a ti mismo, cuesta mucho mas y tienes menos posibilidades de éxito. Que hay que querer si, pero hay muchas formas de plantear las cosas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Me llamo Tanta y....
    He intentado/dejado de fumar un millón de veces.
    Y esta es la última y definitiva! :) Aunque esté acojonadita
    Me gusta este blog, gracias Edu y compañíapor los comentarios.
    Un saludo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que estar acojonadita! tienes que estar contenta por intentarlo... y conseguirlo te hará mas feliz aun. Suerte!

      Eliminar
  6. Hacen falta más blogs y gente como tu
    que ayuden a erradicar estos malditos vicios instaurados en nuestra sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el problema del tabaco es que cuando nos damos cuenta la mayoría de veces ya es muy tarde.

      Eliminar
  7. Mañana lo dejo espero que compartir mi experiencia me sirva de ayuda. Ya os contaré como lo llevo

    ResponderEliminar
  8. Tengo 10 días libre e humo y me siento muy bien. He fumado todos los días por 10 años y esta es la segunda ocasión que dejo el tabaco. Como mencionas, es muy importante estar decidido a dejar e fumar, sin excusas.

    En mi primer intento por dejar el tabaco, planee el día de dejar el tabaco. Los primeros 5 días fueron los más duros, los días subsecuentes deje de pensar en los cigarrillos y me sentí libre del mono. Recaí tras un mes sin fumar, debido al falso sentimiento de control. El día que recaí, había bebido un par de cervezas y decidí probar un cigarro, el sabor y la sensación eran repugnantes por lo que apague el cigarrillo tras un par de caladas. Media hora más tarde bebí otro par de cervezas y decidí probar otro cigarrillo, el sabor y la sensación continuaban siendo asquerosas, pero por algún motivo segui fumando el cigarrillo hasta que este se acabara. Me era increíble pensar que hubiera estado enganchado tanto tiempo al tabaco, su sabores y sensaciones eran desagradables e incluso me punzaba la cabeza, ahora sé que a pesar de las sensaciones desagradables al fumar, ,a nitotina me había atrapado otra vez. Los posteriores días a mi recaída seguí encendiendo cigarrillos por una falsa sensación de control al tabaco pensaba: "Ya lo deje una vez, puedo hacerlo cuando quiera". Me volví a enganchar al tabaco y con mayor intensidad que antes.

    En esta segunda ocasión en que dejo el tabaco, decidí dejarlo en un arranque. Me ha sido realmente complicado, siendo mucha ansiedad por fumar y pienso a diario en el tabaco (incluso me he soñado fumando). A pesar de que fracase en mi primer intento por dejar de fumar, en esta ocasión me siento muy motivado, cuento con la experiencia pasada para dejar el tabaco y esto me ayudará a no caer en los mismos errores. En mis primeros tres días evitaba estar cerca de fumadores, beber bebidas azucaras o café pues me provocaban unas tremendas ganas de fumar, sin embargo, he decidido que no voy a cambiar mis habitos diarios por evitar el tabaco, creo que mi voluntar debe ser mayor a todas las situaciones que me provoquen fumar, ya que por lo que me reste de vida, siempre habrá momentos en los que desee fumar, por eso creo que la voluntad debe ser lo más importante. Esta vez sé que lograré dejar el cigarro.

    Tu blog me ha servido mucho en estos días, es muy difícil que un no fumador entienda la dificultad de alejarse del humo. Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira el mal sabor que tiene el tabaco y lo difícil que es dejarlo cuando ya estas enganchado... es igual que los primeros cigarrillos de la adolescencia, a prácticamente nadie le gustan pero después somos muchos los que acabamos enganchados.
      Suerte con este segundo intento!

      Eliminar
  9. Hola, he dado con tu blog de casualidad, y la verdad que si he tenido alguna gana de echar un cigarro, este blog me las ha quitado.
    Llevo 72 horas ya sin fumar, tampoco me han entrado ganas locas por fumar, pero si se me ha pasado por la cabeza.
    Espero poder ganarle la batalla a ese asqueroso vicio y poder ser libre el resto de mi vida.
    Mucho ánimo a aquellas personas que como yo están librando esta batalla contra el tabaco y a las que no, os animo a que dejéis de fumar cuanto antes.
    Iré actualizando mis avances, por si sirven de ayuda a alguien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 72 horas sin fumar son ya bastantes para un exfumador... por la cabeza se te van a pasar las ganas de fumar unas cuantas veces, pero si tienes determinación lo conseguirás, además vas a ver que cada día esas ganas son menos y van a ser substituidas por la ilusión de haberlo conseguido. Suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un mes y medio sin fumar

Ahora que ya no fumo soy mucho más observador con los hábitos y costumbres de los fumadores, quizás es por mera curiosidad, quizás por encontrar un motivo que me explique como pude estar tanto tiempo enganchado al tabaco, pensando que sería imposible dejarlo. Ahora me fijo mucho más en la gente que hay fuera de un local fumando, en el balcón de su casa (ahora en invierno no creo que nadie pueda decir que es un placer...), al dar el primer sorbo a un café por la mañana, el cigarrillo de quien espera... cuando paso cerca de alguno de estos fumadores me pregunto a mi mismo cual fue el motivo que me llevó a pensar que no podría dejar de fumar. Hoy hace 6 semanas que dejé de fumar y ya he llegado a un punto en el cual no necesito el tabaco para nada, ni hay situaciones que me sean más complicadas de afrontar sin un cigarrillo. Estoy contento, puedo pasar los días sin notar la adicción que me consumía cada día poco a poco. Cuando me planteé dejar de fumar creía que un mes y medio sin fuma

Segundo día sin tabaco, un gran paso

El segundo día, es un día especial, ya he conseguido pasar todo el primer día sin fumar y esto es un gran avance, para una persona no fumadora puede resultar hasta cómico oír esto, para un fumador estar un día entero sin fumar es un reto. La verdad si he podido estar un día entero, no veo la razón para no estar otro… Lo que me resulta más curioso ahora que no fumo, es la atención que presto a las personas fumadoras, las observo para ver su reacción al encender un cigarrillo, cuando sacan el humo, al comprar un paquete en la máquina de tabaco… es el ritual de esta gran adicción. También estoy contento de haber elegido este fin de semana para dejar de fumar, el lunes es fiesta, creo que así cuando el martes vuelva al trabajo, estaré más acostumbrado a la nueva vida sin humo, ya llevaré tres días sin fumar. Al escribir esto también me doy cuenta de la obsesión por el tiempo pasado de los que dejamos el tabaco, me explicaré mejor. Al dejar de fumar siempre estamos contando los días que hac

5 años sin fumar

Este mes estoy de celebración, llevo 5 años sin fumar!!! La verdad es que ahora ya veo muy lejos el día en el que encendí mi ultimo cigarrillo, pocos son los días en los que recuerdo el tabaco y esos pocos suelen ser debido a alguien que habla de dejar de fumar y lo difícil que lo ve. Ahora, visto con la perspectiva que dan cinco años, veo el vicio del tabaco de otra forma, entiendo a los que quieren dejar de fumar y les cuesta tanto, pero también veo que tampoco es tan difícil (un poco si, pero no tanto), con esto quiero animar a l@s que lo estáis intentando, al principio cada día se hace muy largo, pero con el paso de la primera semana vas viendo que poco a poco esa lucha la vas a ganar. Uno de los pensamientos que recuerdo en los primeros días sin tabaco era el ver que la gente que no fumaba hacía vida normal, y si ellos lo hacían yo también podía hacerlo. Ahora veo muy claro que tomarse un café, una cerveza o estar en una boda o celebración sin fumar es solo cuestión de fuerza d